PRENSA CRITICAS NOTAS

Dijo la crítica (estractos, a continuacion notas completas)

MUY BUENA (****)Una historia brillante con ritmo televisivo y buenas actuaciones. Una obra que repasa varias situaciones y que recorre varios personajes con gran maestría.
Jazmín Carbonell, diario La Nación. 

 Vuelve es una obra inteligente, divertida y profunda, muy bien interpretada por un elenco de admirables intérpretes.
Osvaldo Quiroga, El Refugio de la Cultura, Canal 7. 

"En un rincón de Almagro, una pequeña y conmovedora obra, celebra la creatividad".Lección de extraescena y alusión, Unidad IV de “cómo escribir buenas obras”. Ver “Vuelve”, de Paula Marull, antes de rendir un examen que contenga esa bolilla. La dramaturgia es, sigue siendo, será, un acto del lenguaje. Lo mejor del maestro Kartún, en una de sus mejores discípulas.
Ignacio Apolo, La Diosa Blanca. 

Talento en base doble. Las mellizas Marull están al frente de “Vuelve”, pieza que no tiene desperdicio. Vale la recomendación para una obra que envolverá al espectador, sin excepción.
Javier Firpo, La Razón. 

Vuelve, tiene relieve, compromiso, gran actualidad y una mirada sensible sobre los personajes. Una puesta con mecanismo de relojería, pero en ningún caso fría: apasionada y con maravillosos actores. Susana Anaine, columnista de El Refugio de la Cultura. 

Sensible relato sobre migraciones e identidades. La mayor virtud de la pieza es la naturalidad con que fluye la acción, con el impecable vínculo entre la muchacha y su hermano, con diálogos que deben envidiar muchos escribientes y con una contundencia dramática que no pasa por los excesos.
Héctor Puyó, Télam. 

Excelente. La obra más cálida que vi este año.
Meche Martínez, www.mechemartinez.com.ar 

Muy buena! Paula Marull nos presenta un texto fresco y muy realista sobre el momento que descubrimos la verdad de los sueños que compramos. Buenísimas actuaciones para una puesta hermosa. Realmente no tiene desperdicio.
María Inés Senabre, Espectáculosalamod. 

Marull construye personajes lejanos a las macchiettas capital/interior, por el contrario, los dota de una humanidad que los hace permeables a su entorno y de ahí contradictorios. Vuelve nos hace posar la mirada sobre esas personas que luchan a brazo partido para pertenecer sin dejar de ser.
Hugo Manu Correa, Tranvías y Deseos.

Partiendo de la potente idea dramática que sostiene que “uno no es lo que recuerda, sino lo que pudo olvidar”, Vuelve se sustenta en una historia pequeña que se vuelve grande por la fábula que termina desarrollando. Vuelve juega con una historia agridulce, condimentada con buenos trabajos actorales, donde sobresalen por su frescura y naturalidad los hermanos (María Marull y Juan Grandinetti) y la paseadora de perros (Flor Braier). Es, además, una muy buena oportunidad para encontrarse con una dramaturgia despojada de los vicios en los que suele incurrir el teatro porteño: extrañamente, Vuelve es un trabajo cuidado, que posibilita la siempre compleja lectura por capas. Quien quiera quedarse con los ribetes propios de la comedia costumbrista, podrá hacerlo. Quien desee ir más allá, se encontrará con un pequeño ensayo acerca de los efectos de los vínculos, el desarraigo, la pérdida, de cómo la ciudad fagocita cierta inocencia pueblerina que define a los hermanos, y de cómo el hecho de crecer puede volverse algo doloroso pero inevitable.
Miguel Passarini. El Ciudadano y la gente
y www.puroteatrorosario.blogspot.com.ar 

La idea pergeñada por Paula Marull encuentra una estupenda recreación en el parejo grupo de actores. Cada personalidad está bien definida y marcada por su dirección, aprovechando el histrionismo individual en aras del trabajo grupal. El entretenido texto utiliza muchos guiños del lenguaje cotidiano, con mención de conocidas marcas e inteligentes juegos de palabras. La visita del joven y hermético hermano de la dueña de casa que ha querido escapar de las pueblerinas costumbres y abúlica vida en Chañar Ladeado le despierta un sinfín de recuerdos. Ella se plantea decisiones mediante insospechadas reflexiones, en una ciudad que la sobrepasa.La prolija puesta en escena, la música elegida, la iluminación sutil, los tallarines reales y hasta la canción interpretada en guitarra y deleitablemente cantada por Grandinetti son aportes riquísimos, que completan el marco de esta pieza muy recomendable
Martin Wullich, www.martinwullich.com

LA Nacion. Recomendado de redaccion. 16/6/2013

Añadir leyenda



Los Inrockuptibles. 
Por Ana Durán. Agosto 2012
Por Miguel Passarini 

http://puroteatrorosario.blogspot.com.ar/2012/07/historia-agridulce-sobre-los-vinculos.html  

Las migraciones internas, las cuestiones no dichas, las que engendran sueños incumplidos relegados por carencias afectivas, económicas, vinculares de toda índole. Una ciudad frente al campo que se eterniza, la metáfora de lo que nace “torcido”, el deseo de ser escuchado al menos una vez, aunque cuando llegue el momento no sea tanto ni tan importante lo que se tenga para decir.
Con algo de este material metido dentro de una especie de comedia costumbrista que coquetea con el melodrama, aunque abrevando en la consistencia y profundidad de algunos personajes entrañables, Vuelve, con dramaturgia y dirección de Paula Marull, pasó el lunes por la sala Arteón, en una única función en Rosario (al menos por el momento), ya que la obra se encuentra en cartel en la sala porteña El Kafka.
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull, radicadas desde hace años en Buenos Aires, parecen haber hecho el salto inverso al de la mayoría. Tras una incursión televisiva que tuvo sus frutos, y luego de formase con maestros como Raúl Serrano, Mauricio Kartun, Julio Chávez y Javier Daulte, el teatro se revela como el lugar elegido por ambas, donde, entre otros espacios, compartieron el elenco del ingenioso Vestuario de mujeres gestado por el referido Daulte en 2010, en formato díptico.
Partiendo de la potente idea dramática que sostiene que “uno no es lo que recuerda, sino lo que pudo olvidar”, Vuelve se sustenta en una historia pequeña que se vuelve grande por la fábula que termina desarrollando.
Un hermano poco más que adolescente recala en el departamento de su hermana en Buenos Aires buscando un “nuevo horizonte”; vaya paradoja en una ciudad donde no se lo suele ver. Viene “del interior del interior”, de Chañar Ladeado, localidad de la provincia de Santa Fe que hace alusión a un árbol que crece torcido; segunda paradoja si se piensa que en la vida de esos hermanos hay un destino (o algo señalado como herencia) que está torcido y debe “enderezarse”.
Lo fortuito lleva a estos hermanos a enfrentarse con algo desconocido: un afuera que los amedrenta en su interés por alcanzar un estándar citadino que no tienen. Los personajes que vienen del afuera, una “amiga” y un especie de manager con pocos escrúpulos, serán el detonante de una pequeña gran tragedia que tiene solución y que, al mismo tiempo, vuelve a dar sentido al vínculo entre los hermanos y valor a aquello que parecía no tenerlo.
Por si fuera poco, un personaje de transición entre ambos universos, la hija del portero del edificio en el que habitan y paseadora de perros, que entabla una relación particular con el inocente hermano en cuestión, completa el cuadro de situación.
Vuelve juega con una historia agridulce, condimentada con buenos trabajos actorales, donde sobresalen por su frescura y naturalidad los hermanos (María Marull y Juan Grandinetti) y la paseadora de perros (Flor Braier). Es, además, una muy buena oportunidad para encontrarse con una dramaturgia despojada de los vicios en los que suele incurrir el teatro porteño: extrañamente, Vuelve es un trabajo cuidado, que posibilita la siempre compleja lectura por capas. Quien quiera quedarse con los ribetes propios de la comedia costumbrista, podrá hacerlo. Quien desee ir más allá, se encontrará con un pequeño ensayo acerca de los efectos de los vínculos, el desarraigo, la pérdida, de cómo la ciudad fagocita cierta inocencia pueblerina que define a los hermanos, y de cómo el hecho de crecer puede volverse algo doloroso pero inevitable.

Por Sonia Jarovstasky. Las 12, página 12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7462-2012-08-24.html

Crítica de Martín Wullich

http://www.martinwullich.com/2012/06/vuelve-entretenidos-regionalismos/

La idea pergeñada por Paula Marull encuentra una estupenda recreación en el parejo grupo de actores. Cada personalidad está bien definida y marcada por su dirección, aprovechando el histrionismo individual en aras del trabajo grupal. El entretenido texto utiliza muchos guiños del lenguaje cotidiano, con mención de conocidas marcas e inteligentes juegos de palabras. La visita del joven y hermético hermano de la dueña de casa que ha querido escapar de las pueblerinas costumbres y abúlica vida en Chañar Ladeado le despierta un sinfín de recuerdos. Ella se plantea decisiones mediante insospechadas reflexiones, en una ciudad que la sobrepasa.
La actuación de María Marull es de una maravillosa naturalidad, manteniendo su campechana calma, pero con una atención de resguardo ante propuestas que no la convencen. Juan Grandinetti es muy elocuente, con su sola mirada que todo lo expresa, y hace una inolvidable composición del hermano sorprendido que, sin embargo, no se deja amilanar tan fácilmente y -llegado el momento- podría sorprender con alguna acción inesperada.
Florencia Braier interpreta magníficamente el desopilante personaje de la vecina, capaz de todo, que va in crescendo en su locura liberal, que no tiene ambages en decir y hacer lo que le pasa por su cabeza, intervenir ante una situación de riesgo o lanzarse muy decidida en los brazos de quien le guste. Con su llamativo vestuario, es quien marca el rumbo del desconcierto, como una solista estupenda muy bien acompañada por la orquesta. La prolija puesta en escena, la música elegida, la iluminación sutil, los tallarines reales y hasta la canción interpretada en guitarra y deleitablemente cantada por Grandinetti son aportes riquísimos, que completan el marco de esta pieza muy recomendable. Martin Wullich


Diario El Litoral 

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/06/26/escenariosysociedad/SOCI-03.html

Sensible relato sobre las migraciones e identidades
Paula Marull es autora y directora de la pieza que protagoniza su hermana melliza María, en el que se pone en juego el desplazamiento hacia las grandes ciudades.
Héctor Puyo
Télam
Paula Marull es autora y directora de “Vuelve”, un delicado texto sobre las migraciones internas hacia las grandes ciudades que protagoniza su hermana melliza María Marull en El Kafka Espacio Teatral.
Las hermanas Marull llegaron desde su Rosario natal y con pequeñas diferencias se pusieron a estudiar en serio las disciplinas del teatro, no confiaron sólo en el atractivo físico, que ciertamente poseen, sino que optaron por la inteligencia.
Tuvieron varios maestros Raúl Serrano, Mauricio Kartún, Julio Chávez y junto a sus actividades en TV con “Mamás al ataque” (Utilísima) en 2010 convergieron en “Proyecto vestuario: mujeres”, de Javier Daulte, en cuya versión varonil estaba Juan Grandinetti.
Enredo
El trío se reúne en “Vuelve”, donde una chica (María Marull) llegada desde Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, recibe a su hermano menor (Grandinetti) en su departamento porteño, desde el que intenta abrirse paso en lo laboral.
Allí aparece una amiga (Melisa Freund) y su sinuoso acompañante marplatense (Federico Buso), mientras el chico tímido, empapado de cultura pueblerina entabla amistad con una paseadora de perros (Flor Braier) y esas relaciones dispararán diversas situaciones.La chica, entusiasmada por su amiga y el poco confiable marplatense, parte hacia la Costa para un indefinido “evento” donde podrá ganar algún dinero, pero la incursión será muy distinta de la imaginada. En paralelo, su tierno hermanito traerá al departamento a la paseadora, una chica con varios y desconcertantes perfiles avanzadora, ladrona, experimentada que será una pieza clave en la solución de algún grave entuerto.
Neorrealismo
La mayor virtud de la pieza es la naturalidad con que fluye la acción, con el impecable vínculo entre la muchacha y su hermano, con diálogos que deben envidiar muchos escribientes y con una contundencia dramática que no pasa por los excesos. Hay una impronta casi neorrealista en las situaciones y en el habla, reforzada por la lejanía del pueblo que los acunó a la que el chico adhiere y ella rechaza en su afán de integración y la difícil inserción del migrante en una ciudad desconocida. Eso se refuerza a través de diferencias de lenguaje “nosotros no decimos bife, decimos costeleta”, argumenta el chico, quien refiere constantemente a personajes familiares y a la sesgada subestimación de los personajes asumidos como porteños. El lema de la pieza es “Uno no es lo que recuerda, sino lo que pudo olvidar”, frase que puede dar lugar a varias lecturas, alguna vinculada a la simulación o a la mentira, un arma que la chica intenta blandir como forma de insertarse en su nuevo medio. Aunque lo acertado de la intención queda en duda ante el curso que van tomando los acontecimientos, cuando la realidad de los dos “pajueranos” termina manipulada por factores ajenos que ellos no terminan de asir.
Además del dúo protagonista, hay muy buenos trabajos de dirección sobre las composiciones del detestable Buso y la inquietante Braier, aunque Freund debe luchar contra un personaje de poca definición. “Vuelve” se ofrece en El Kafka Espacio Teatral, Lambaré 866, los viernes a las 23.45.
La nota
Las hermanas Marull llegaron desde su Rosario natal y con pequeñas diferencias se pusieron a estudiar en serio las disciplinas del teatro, más allá de su actividad televisiva. Foto: Télam

RULETA CHINA 9/agosto/2012
por Giselle Rodas. 
 http://revistaruletachina.blogspot.com.ar/2012/08/teatro-vuelve-de-paula-marull-los.html?spref=fb

La prolija puesta en escena se ajusta en función de un realismo que fluye por todos lados: en las palabras utilizadas, en la iluminación, en la escenografía, en el vestuario. Pero si hay algo que descuella en la obra son las actuaciones: tanto los hermanos (Marull y Grandinetti) como la excéntrica pareja de Anita y Vicente (Melisa Freund y Federico Buso) y la camaleónica presencia de Melina (Flor Braier) conforman un círculo de roles interpretados con soltura y versatilidad. Fluctuante entre el costumbrismo y el humor, la dramaturgia de Paula Marull sostiene un texto inteligente con juegos del lenguaje y personajes disímiles tendientes a generar comicidad a partir de la contradicción y de la oposición. Es entonces que no solo pueblo y ciudad aparecen confrontados: el raro gusto en el vestir de Anita, frente a la simplicidad de Lara; la música folclórica que ejecuta Julián, frente a la noche de discoteca y boliche que representa Vicente, van tejiendo los hilos de ese juego de opuestos que parece no encontrar síntesis.


Frente a todo ese sistema de enfrentamientos: de pasado y presente, de recuerdo y olvido, de la necesidad de ser otro distinto del que se es para sobrevivir; las canciones que evoca Julián van cediendo los tensos lazos entre los hermanos, como si finalmente, la aceptación de lo que ha quedado sumergido en la memoria aflorara en los bellos sones para conciliarse con el pasado y con los recuerdos; para reafirmar lo que uno “es”, su presente y su historia, bajo otro lema, el de que, a fin de cuentas, “nada permanece enterrado”. 



Una historia brillante con ritmo televisivo y buenas actuaciones

Por Jazmín Carbonell  | LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1470167-vuelve




Dramaturgia y dirección: Paula Marull / Intérpretes: María Marull, Juan Grandinetti, Melisa Freund, Federico Buso, Florencia Braier / Escenografía: Magalí Acha / Vestuario: Jam Monti / Iluminación: Matías Sendon / Asistente general: Mariel Cano Moreno / Producción general: Paula y María Marull / Sala: Elkafka, Lambare 866 / Funciones: viernes, a las 23.45 / Duración: 75 minutos.
Nuestra opinión: muy buena.
La nueva propuesta que nos trae Paula Marull, una de las dos mellizas conocidas de la televisión, y que le permite en esta ocasión dirigir a su hermana, María, tiene los condimentos necesarios para darle a la obra ritmo y energía y una buena historia como para que el espectador se olvide del reloj y termine bien la semana. Es que sí, empieza tarde pero vale la pena.
La protagonista, Lara, interpretada por María Marull, dejó atrás su vida de pueblo y se instaló en Buenos Aires. Para poder hacerlo y, en definitiva, para no sufrir tanto, intenta a toda costa olvidar su vida anterior, despreciarla, minimizarla hasta el punto de decir que "uno no es lo que puede recordar, sino también lo que puede olvidar" y así evidencia que su pasado quedó bien enterrado y que su presente es mucho mejor y próspero.
Sin embargo, nada parece tan sencillo; su hermano, Julián (Juan Grandinetti), llega de su pueblo natal para dinamitar esta seguridad irreverente de que todo pasado fue nefasto y, aunque ella primero esté incomoda con su presencia y con lo que él representa, poco a poco, va encontrando en su hermano a uno de los pocos héroes en una historia llena de líos, angustias y maltrato. Porque a este dúo se suma una amiga de ella, Anita, modelo "eventera" que permanentemente le marca a Lara que su vestuario es demasiado sencillo y que ella debería ser más arriesgada. Anita está esperando a Vicente, aquel hombre canchero, chanta y que se aprovecha de todos y todo lo que puede. Por suerte, Julián encuentra un amor (Florencia Braier) que ayudará a Lara a salir de este momento.
Las escenas se desarrollan una tras otra con un ritmo televisivo difícil de encontrar en teatro. No es casual que en los agradecimientos del programa de mano se incluya uno muy especial al genio de la televisión, Damián Szifrón. Y así entonces se va armando una trama con varias aristas en la que cada personaje está muy bien delineado.
El elenco tiene un buen desempeño, pero se destaca Juan Grandinetti. Con ingenuidad, tranquilidad y paz nos manda directo al pueblo de ellos, nos sumerge en esa atmósfera con unas pocas palabras y unos cuantos gestos. Sobre el final, y casi como un bonus track , deleita además con una canción bellísima que nos hace abandonar la sala cargados de emoción.
Una obra que repasa varias situaciones y que recorre varios personajes con gran maestría..


La Razon 
http://www.larazon.com.ar/show/Talento-base-doble_0_350400084.html 


Talento en base doble

Las mellizas Marull, que se hicieron conocidas en tele, están al frente de “Vuelve”, pieza que no tiene desperdicio.
PorJAVIER FIRPO
  • Maria y paula. de la television al teatro, con una propuesta tan sobria como encantadora.AMPLIAR IMAGEN
    • Foto 1 de 1

Las rosarinas Paula y María Marull se hicieron conocidas en la tele, de donde no se fueron, ya que están al frente de “Mamás al ataque”, en Utilísima, todas las mañanas. Sin embargo, esta vez son noticia por la inteligente y muy agradable ópera prima que escribió Paula y que es un éxito del teatro independiente: “Vuelve”, que va los viernes, en ElKafka (Lambaré 866).

¿La historia? Una joven que deja su vida de pueblo para instalarse en la gran ciudad, e intenta olvidar su pasado para amenizar el presente. Plan que se desmorona cuando desensilla su hermano menor, quien, sin quererlo, trae todos los vicios y costumbres de tierra adentro. En el medio, angustias, abusos y maltratos. “Elegí ese tema porque me representa, es un poco autobiográfico”, se refiere Paula a su criatura, que empezó a tomar forma en el taller de Javier Daulte. “El me acompañó en todo el proceso respetando mi universo, y me estimuló para que le diera para adelante”. Cuenta que el buen andar de la obra superó sus, a priori, módicas expectativas y que el bautismo de dirigir a cinco actores no le pesó. “La verdad es que me respetaron y se dio un lindo intercambio con todos. Igual tuve algo de miedo, porque como mi personalidad es medio frágil, temía por la reacción de ellos ante alguna corrección”. Hay que destacar el sólido y convincente trabajo de Juan Grandinetti (hijo de Darío), Melisa Freund, Federico Buso, Florencia Braier y María Marull, la protagonista y “aportadora de muchas ideas”. Mujer del brillante Damián Szifrón (creador de “Los simuladores”), María elogió la forma en que su hermana motorizó “Vuelve”, que “rápidamente capta la atención del público”. Y sobre su personaje, Lara, opinó: “Tiene que ver conmigo, ya que con Paula tuvimos que llegar a la gran ciudad y padecer las vicisitudes que describe la obra”, sonríe. Una de las grandes virtudes de “Vuelve”, además del guión y las actuaciones, es el “ritmo televisivo”, como juzga María, y del que tuvo que ver su pareja. “Damián nos ayudó en la última versión, con pautas puntuales en cuento a la estructura”.

Puntillosa, algo “obse”, como se define antes de cada función, Paula admite que aunque “la obra marcha solita, yo voy siempre, me siento indispensable, estoy atenta a que no surjan fallas de último momento ni que falte nada de la coreografía”. La buena propuesta sumada al boca a boca, permite que las funciones se llenen, “pero todos los que hacemos teatro off sabemos que no ganamos un mango. Acá repartimos todo en partes iguales. Y si nos llevamos 50 pesos, estamos contentos porque nos alcanza para el taxi”. Párrafo aparte para ese bonus track musical con el tema “El cielo del albañil”, que entona el joven Grandinetti.


Ignacio Apolo. La Diosa Blanca 

Síntesis argumental II: Vuelve
Y la segunda. “Vuelve”. Una joven pueblerina que habita la gran ciudad hace años, recibe a su hermano en su depto. Partirá, casi sin entender, en un viaje de disfraces que la aleja de sí misma y la pone en un peligro, quizás inevitable, para poder volver.
Jarabe de tiempo
Decía el gran Maestro Mo-Ka, el teatro es “jarabe de tiempo”, es decir, es su condensación. Uno ve una obra durante 70, 80 minutos, y tiene, no la sensación sino la EXPERIENCIA, de haber vivido horas, días, meses, una vida.
Por lo general, el teatro hace “jarabe” con sus transiciones, con el poder evocador de las imágenes que convocan otros tiempos y con la acción dramática acentuada, que recorre y acerca entre sí los momentos de inflexión de una historia: en lugar de esperar media hora minutos entre una promesa y una traición, el teatro hace transcurrir pocos instantes.
Hay otras formas, por supuesto, de jarabe de tiempo. Yo creo que una de ellas es la verdad. Otra es la metáfora. No son excluyentes: Paula Marull, notable discípula de Dramaturgia, sabe de transiciones y condensación, sabe de extraescena, de alusiones, de elipsis. Pero allí donde su complemento, María, se inclina sobre el regazo del chico que canta, y “no pasa nada”, allí el largo tiempo de la reparación, el regreso, el “veinte años no es nada”, se condensa. Cinco minutos de nada señalan que todo lo demás es todo.
El cuerpo en el teatro alternativo
Una de las ventajas (dadas por mecanismos de supervivencia) del teatro alternativo es su capacidad de adaptación a actores reales. Continuando una comparación deportiva: un director técnico de un equipo millonario o de un seleccionado de primera línea arma su esquema y luego busca los intérpretes necesarios, entre decenas o más de posibilidades. Un director técnico de equipo de bajo presupuesto, por el contrario, mira lo que tiene y adapta su esquema al elenco con el que cuenta. Por esa razón, es tan notable, tan diverso, tan encantador el uso del cuerpo como imagen y potencia en nuestro (buen) teatro alternativo. Esa expresividad que está ahí, parece pre-existir y perdurar más allá del aura de la escena. Los zapatos de taco debajo del cuerpo pequeño de Florencia Braier, las calzas famélicas en las interminables piernas de María, la remera ajustada al cuerpo de Federico Buso son poíesis de una escena que su primo, el teatro comercial, habitualmente desdeña o, simplemente, desconoce.
La extraescena
Lección de extraescena y alusión, Unidad IV de “cómo escribir buenas obras”. ¿Qué sucedió en ese viaje? ¿Qué misterios interiores y anteriores evoca…? Ver “Vuelve”, de Paula Marull, antes de rendir un examen que contenga esa bolilla.
El epílogo
Es la segunda obra que veo con epílogo en poco tiempo. Es un poco problemático el epílogo en los rituales; no así en las literaturas. Los rituales escénicos son muy celosos de la explosiva descarga de su final. La gente aplaude. La gente celebra la transición de las imágenes fantásticas (la fantasía que ha creado un cuerpo real en nuestra mente durante el ritual de la representación, que se desvanece en el aire), desde lo sagrado a lo profano. Peligro, si luego de una descarga le agrego una reflexión, una “cola” que aún es de mentirita. Pero es tan tentador… En PostParto (está volviendo PostParto, los domingos a las 18 en El tinglado) las chicas bailan cuatro minutos luego del final. Es muy tentador. No criticaré esa decisión.

Meche Martinez
http://www.mechemartinez.com.ar/blog/2012/04/vuelve/

Hay algo que la sencillez describe con total honestidad y es la cotidianidad, y si pensamos que venir de afuera nos vuelve mas buenos, mas sinceros, mas únicos, no estamos tan lejos tampoco de la verdad, aunque no sea una regla general.
Esa sensibilidad, queda expuesta a la emoción, a la bondad y también a la crueldad capitalina, otra  realidad como certeza.
En “Vuelve”, la calidez es un buen patrón de vida y así empieza la historia.
Paula Marull provoca e invita a eso, con esta hermosa obra cubierta de sencillez, sensatez y sentimientos, como el título de la película, Una simple situación provocada en un humilde departamento alquilado por una chica del interior y donde la ingenuidad es una invitada más, pues para la pureza de esos corazones, la puerta siempre está abierta, aunque aquí deban cerrarla con pasador.
No hay problemas importantes, porque aquello grave lleva la pasividad de los tiempos sin pausas, entonces tres horas de siesta no alcanzan para recuperar la vida misma.
Sin embargo, aquí queda bien reflejada la belleza de las pausas, la hermosura de los tiempos sin tiempos y lo bueno del recuerdo y la memoria que abraza a lo genuino. Es sin dudas ese ensamble que plasma la verdad y deja a la duda de lado.
La enorme calidez que invita esta obra a ser disfrutada, hace olvidar lo rebuscado y abre la puerta a la simpleza de la razón, al uso de la memoria, la memoria como un desplazamiento del tiempo. . EXCELENTE  (Meche Martínez)


 Osvaldo Quiroga en El refugio de la cultura
"Vuelve es una obra inteligente, divertida y profunda, muy bien interpretada por un elenco de admirables intérpretes"      


Ver el programa en el siguiente link:


María Inés Senabre
http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/vuelve-abril-2012/


Muy buena!!!!. Paula Marull nos presenta un texto  fresco y muy realista sobre el momento que descubrimos la verdad de los sueños que compramos.  Un texto muy bueno,  y el reencuentro de dos hermanos, que han migrado a la gran ciudad desde su pueblo en Santa Fe. Un reencuentro que pasa a ser un descubrimiento.
El esfuerzo desgastante  por esconder quienes somos y transformarnos en otros. El temor de ser vistos como extraños o inadecuados. Dos hermanos que buscan un modo bien distinto de vivir en la ciudad.
La posibilidades que  se presentan y las cosas que aceptamos  sólo por  conformarnos a un modelo y estilo de vida que creemos el triunfador. ¿Y por qué? ¿Qué ganamos, a qué nos arriesgamos?  No siempre lo que aparenta ser más confiable lo es.
Buenísimas actuaciones para una puesta hermosa. La escenografía, el equipo de música todo tiene  peso y  presencia. Tres puertas, dos a la vista,  para el desplazamiento de cinco actores, que fluye con total naturalidad.
Realmente no tiene desperdicio.  Me asombró la capacidad de volcar el aspecto emocional de estos cambios en un texto sin pretensiones que logra mostrar tanto de una situación por la que muchos  jóvenes transitan.
María Inés Senabre

Las Marull asumen un sensible relato sobre migraciones e identidades
Héctor Puyo
Paula Marull es autora y directora de "Vuelve", un delicado texto sobre las migraciones internas hacia las grandes ciudades que protagoniza su hermana melliza María Marull en El Kafka Espacio Teatral.
 Las hermanas Marull llegaron desde su Rosario natal y con pequeñas diferencias se pusieron a estudiar en serio las disciplinas del teatro, no confiaron sólo en el atractivo físico, que ciertamente poseen, sino que optaron por la inteligencia.
Tuvieron varios maestros -Raúl Serrano, Mauricio Kartún, Julio Chávez- y junto a sus actividades en TV con "Mamás al ataque" (Utilísima) en 2010 convergieron en "Proyecto vestuario: mujeres", de Javier Daulte, en cuya versión varonil estaba Juan Grandinetti.
El trío se reúne en "Vuelve", donde una chica (María Marull) llegada desde Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, recibe a su hermano menor (Grandinetti) en su departamento porteño, desde el que intenta abrirse paso en lo laboral.
Allí aparece una amiga (Melisa Freund) y su sinuoso acompañante marplatense (Federico Buso), mientras el chico -tímido, empapado de cultura pueblerina- entabla amistad con una paseadora de perros (Flor Braier) y esas relaciones dispararán diversas situaciones.
La chica, entusiasmada por su amiga y el poco confiable marplatense, parte hacia la Costa para un indefinido "evento" donde podrá ganar algún dinero, pero la incursión será muy distinta de la imaginada.
En paralelo, su tierno hermanito traerá al departamento a la paseadora, una chica con varios y desconcertantes perfiles -avanzadora, ladrona, experimentada- que será una pieza clave en la solución de algún grave entuerto.
La mayor virtud de la pieza es la naturalidad con que fluye la acción, con el impecable vínculo entre la muchacha y su hermano, con diálogos que deben envidiar muchos escribientes y con una contundencia dramática que no pasa por los excesos.
Hay una impronta casi neorrealista en las situaciones y en el habla, reforzada por la lejanía del pueblo que los acunó -a la que el chico adhiere y ella rechaza en su afán de integración- y la difícil inserción del migrante en una ciudad desconocida.
Eso se refuerza a través de diferencias de lenguaje -"nosotros no decimos bife, decimos costeleta", argumenta el chico, quien refiere constantemente a personajes familiares- y a la sesgada subestimación de los personajes asumidos como porteños.
El lema de la pieza es "Uno no es lo que recuerda, sino lo que pudo olvidar", frase que puede dar lugar a varias lecturas, alguna vinculada a la simulación o a la mentira, un arma que la chica intenta blandir como forma de insertarse en su nuevo medio.
Aunque lo acertado de la intención queda en duda ante el curso que van tomando los acontecimientos, cuando la realidad de los dos "pajueranos" termina manipulada por factores ajenos que ellos no terminan de asir.
Ella, frente a la traición de sus amistades, cuyo mal proceder se alarga hasta lugares impredecibles, y él, frente a la paseadora de perros, esa mujercita de inesperada experiencia que rompe el nudo gordiano en el momento preciso.
Además del dúo protagonista, hay muy buenos trabajos de dirección sobre las composiciones del detestable Buso y la inquietante Braier, aunque Freund debe luchar contra un personaje de poca definición.
"Vuelve" se ofrece en El Kafka Espacio Teatral, Lambaré 866, los viernes a las 23.45.
http://www.telam.com.ar/nota/26830/


Revista de Teatro Farsa Mag

http://farsamag.com.ar/vuelve/

 Bueno: acá habría que hablar de la patria natal, de la voz de la madre tierra (tan apasionada y aplastante como la de cualquier madre de carne y hueso) que reclama a sus hijos a pesar del tiempo y la distancia. Lara es oriunda de Chanear Ladeado y está afincada en Buenos Aires hace ya algunos años. La visita de su hermano menor, Julián, despierta fantasmas en pijamas y desata una disputa entre los valores de ambos territorios.
-¿Qué? ¿Ahora le decís churrasco a la costeleta?
-Uno no es lo que recuerda, Julián, uno también es lo que pudo olvidar.

Tres cosas para destacar acerca de esta obra:
1) La elección de una paleta estrictamente doméstica.
Lejos de grandes pretensiones y chapoteos filosóficos, Marull aborda el tema de la identidad apostando al polvo de hada cotidiano. Así los conflictos transcurren en un dos ambientes estrecho, con un tapiz artesanal de gatitos colgando de la pared. Hay pocas sillas y se comparte el banquito. Los fideos tirabuzón y los moñito se mezclan, porque hay un pucho de cada uno y no alcanza.
2) El gran logro de un humor sin esfuerzo.
Es decir: cuando lejos de los textos elocuentes y los gags (amén de cuán bien logrados estén) aparece una observación perspicaz y sensible del comportamiento humano. El ser humano es felizmente ridículo. Marull capta estos gestos con valentía y el espectador es incondicional a ese heroísmo.
3) Actuaciones desopilantes.
Cabe destacar a María Marull: una verdadera Cenicienta rengueando con un solo zapato.
Y a Florencia Braier: un sifón de soda dark, encantador.
La pieza es como una bola de cristal con un paisaje nevado adentro. Simple. Luminosa. Conmueve.


La Capital
Lunes, 09 de julio de 2012 01:00 |

"Esta obra es sobre el desarraigo, pero sobre todo habla de crecer"

Paula Marull cuenta cómo es "Vuelve", que se presenta por primera vez en Rosario. La puesta, que irá hoy en el Arteón, se inspiró en un hecho real que vivió con su hermana María.

El elenco está encabezado por María Marull (de gorro rojo) y Juan Grandinetti (con la guitarra).


"Uno no es lo que recuerda sino lo que pudo olvidar" se destaca en el anuncio de "Vuelve", y la frase queda picando en el inconsciente. La vida de dos hermanos que viajan del interior a Buenos Aires y se ven obligados a crecer de golpe es la base de la historia de "Vuelve", la obra de Paula Marull, que se estrena hoy, a las 20.30, en Arteón (Sarmiento 778).
La autora rosarina le contó a LaCapital cuáles fueron los puntos de contacto de esa obra con la verdadera historia que vivieron junto a María, su hermana gemela y protagonista de esta puesta. "Yo creo que la obra más que hablar de migrar habla de crecer. Al crecer uno tiene que dejar un poco de ser quién es y ser otro, pero también tiene que conservar algo de lo que es", dijo la directora y autora de la obra, en la que, además de su hermana María, actúan Juan Grandinetti (hijo de Darío), Melisa Freund, Federico Buso y Flor Braier.
—¿Cómo surge la idea de escribir esta obra?
—"Vuelve" la hago en un taller de dramaturgia de Javier Daulte, al que voy hace muchos años, y fue la primera obra que escribí en ese taller. La premisa que él da es escribir a partir de una imagen y no de una gran idea, buscar una imagen que repercuta en el universo personal de cada uno, tirar de esa soga como si fuera un ovillo y ver qué va surgiendo.
—¿Y a vos qué fue lo primero que te surgió?
—Fue una historia sencilla, una historia de dos hermanos que vienen del interior de Santa Fe a vivir a la Capital. Pero cuando yo empecé no tenía el tema, ni la idea, ni sabía de qué iba a terminar hablando. Después sí, bueno, a medida que se fue desarrollando uno tiene un interés en contar algo y lo orientás en ese sentido.
—¿La obra tiene algo de autobiográfico con la historia de las hermanas Marull?
—Y...bastante (risas). La verdad que es medio inevitable escribir sobre el universo de uno, a veces es más obvio que otras, en este caso es bastante obvio. Pero ni te das cuenta, a veces escribo algo y digo «ah, tal personaje es igual a mi tía» y te sale así. Sin darte cuenta vas trabajando con material de tu vida.
—¿Pero en qué aspecto hace hincapié la obra?
—Nosotras somos de Rosario y vinimos a vivir a Buenos Aires, y si bien Rosario es una ciudad re-grande, en este caso los dos personajes son de un pueblo más chico, de Chañar Ladeado, aunque la ciudad de Rosario conserva algo de pueblo en el buen sentido. Nosotras eramos adolescentes cuando vivíamos en Rosario y estábamos acostumbradas a ir a un boliche y conocer a todos. Y nosotras vivimos lo que viven los personajes de esta obra, que es el desarraigo, y llegar a un lugar nuevo con gente que no sabés de dónde viene ni cómo es. Ellos se topan con un chanta, el típico porteño que se aviva del inocente que vive del interior.
—Convengamos que no hace falta viajar a Buenos Aires para toparse con chantas que se abusan de inocentes.
—Pero claro que no, son personajes estereotipados que existen tanto en Buenos Aires, en Rosario, o en cualquier lugar. Y también te los empezás a topar en la adultez, no tanto cuando uno migra a otra ciudad, sino en esto de hacerse grande, que vas a un trabajo, que te dicen que te van a pagar y no te pagan, es esto de salir del cascarón. Y si nos hubiésemos quedado en Rosario seguro nos hubiéramos encontrado con estos personajes.
—¿La obra plantea entonces situaciones complejas en pleno crecimiento?
—Claro, yo creo que la obra más que hablar de migrar habla de crecer. Digamos que más allá de irse de un pueblo a otro, ellos se hacen grandes y están en esta disyuntiva de decir qué modelos tomar cuando uno crece. Y yo pienso que en el crecer uno tiene que dejar un poco de ser quién es y ser otro, pero también tiene que conservar algo de lo que es, esa dualidad es la que toco en la obra.
— ¿La moraleja de "Vuelve" es rescatar la esencia de las personas, sea cual sea el lugar donde te toque crecer?
—Una de las líneas del mensaje que deja es que no vas a poder ser otro si no sos vos. Es un poco lo que le pasa a los personajes centrales, sobre todo a esa edad. La idea es valorar las raíces, sus padres, su familia. No para quedar estacionado en el pasado, sino para crecer.

 



Crítica Teatral

"No hace falta irse a otro país para sentirse extranjero. A veces basta con recorrer unos pocos kilómetros para adquirir la condición de extranjería. Y como extranjero se instala en cada individuo un tironeo entre adaptarse a las normas, usos, formas y giros lingüísticos del nuevo hábitat o, por el contrario, mantener su esencia. Claro que tomar esa decisión no es fácil, porque en la misma se decide, al fin al cabo, su idiosincrasia.
La obra Vuelve de Paula Marul focaliza esta disyuntiva y la ubica en un historia en donde sus aconteceres transitan los caminos del humor y la ternura."

"Marull construye personajes lejanos a las macchiettas capital/interior, por el contrario, los dota de una humanidad que los hace permeables a su entorno y de ahí contradictorios. La autora establece muy bien las escalas acerca de aquellos que son originarios, los que hace tiempo que se han instalado pero no logran consustanciarse con su alrededor y aquel recién llegado que conserva intacta su idiosincrasia originaria. Los entrecruces de cada una de estas condiciones (con defectos y virtudes a la vista) son los motores de una trama que permite crear instantes hilarantes y nostálgicos"

"Vuelve nos hace posar la mirada sobre esas personas que luchan a brazo partido para pertenecer sin dejar de ser."

(...)

                                                                                                 Por Gabirel Peralta para Críticateatral.com.ar


Función de Prensa. Abril de 2012
Anita Pauls, Juan Grandinetti, María Marull y Damián Szifron
Hugo Arana, Darío Grandinetti y Paula Marull
María y Paula Marull, Darío y Juan Grandinetti
María Marull, Esteban Meloni, Flor Braier, Vanesa Gonzalez, Fede Buso, Juan Grandinetti
Paula Marull y José María Muscari

Entre Hermanos
Por Carlos Pacheco  | LA NACION

 http://www.lanacion.com.ar/1458230-entre-hermanos



"Uno no es lo que recuerda, sino lo que pudo olvidar". Con esta frase se anuncia Vuelve , un proyecto escrito y dirigido por Paula Marull, una pieza que, según se anticipa, refleja la historia "de dos hermanos que se hacen grandes, de dos mundos que se reencuentran, de una herida que se abre para que otra se pueda cerrar." A partir del último viernes, a las 23.30, se presenta en ElKafka, Lambaré 866.
Si bien este es el primer texto que Marull da a conocer como autora y directora, ella cuenta con una interesante historia que la liga, como actriz, al teatro, al cine y a la TV. Actualmente, con su hermana María, conducen por Utilísima Mamás al ataque .
Vuelve es un texto concebido en un taller de dramaturgia de Javier Daulte. "Es mi primera obra -cuenta Paula-. La escribí en 2009. Hice un primer borrador, después cursé la carrera de dramaturgia en la EMAD y ahora la volví a ver, un poco guiada por Javier, quien nos estimula a dirigir nuestros propios textos. Sin dudas el material cambió mucho y en esto han tenido mucho que ver los actores. Me lancé a la dirección un poco instintivamente, guiada por mi experiencia de actriz y la verdad es que disfruté muchísimo el proceso. Los actores enriquecieron el material y el resultado es muy gratificante."
Sin una gran idea a priori, la escritura de Marull se caracteriza por encaminarse a partir de una imagen, un personaje. "Algo muy chiquito -cuenta ella-. Me voy dejando llevar. No tengo una gran idea al comienzo. Es como ir tirando de la punta de un ovillo y ver que va sucediendo en ese acto. En el caso de Vuelve , primero apareció Lara (la hermana en esta ficción) y su realidad de muchacha instalada en la gran ciudad, luego asomó su hermano, y a partir de ahí el mundo de ellos fue creciendo."
La escritura, la actuación, la dirección, la conducción en TV parecen mundos que podrían diversificar la atención de esta joven creadora, aunque ella explica que en realidad "expresan cuestiones diferentes". "Siento -dice- que el acto de escribir es mi manera más completa de expresión. La tele me permite descubrir otra faceta mía, más lúdica, y la actuación me encanta. Indudablemente son actividades que hago coexistir, y no siempre son constantes. Hay años que me ocupa más la televisión y entonces relego la escritura, y en otros lo teatral me afirma como creadora.".
 
 

 El Guardián





http://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/vuelve-abril-


No hay comentarios:

Publicar un comentario